Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Secretaría de Investigación y Posgrado
 
La Secretaría de Investigación y Posgrado
Coordina en el Instituto la investigación científica y tecnológica con el propósito de generar conocimientos que contribuyan al avance de la ciencia y de la tecnología; así mismo, coordina la formación de recursos humanos de alto nivel para mejorar la calidad de vida de la población y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la Nación.​

La importancia de los estudios de posgrado que se cursan en el Instituto Politécnico Nacional, es la de contribuir en la formación de personal altamente calificado que ponga al servicio del hombre los adelantos de la ciencia y la tecnología. Esta tarea, el IPN la busca a través de toda su actividad académica y en forma especial, en sus programas de posgrado. En un país como México, con necesidades urgentes de varios tipos, que lucha contra el tiempo para superar la dependencia económica, científica y tecnológica, la improvisación resulta cada día más peligrosa y trae consigo una enorme responsabilidad que debe ser atendida.

Los elementos más importantes para encontrar soluciones adecuadas a los problemas del desarrollo y eliminar la brecha de la dependencia científica y tecnológica, van a provenir de personas capacitadas, que no improvisen; que no importen soluciones extrañas, sólo cuando sea necesario; que hagan posible el progreso de la cultura con la realidad nacional. Los estudios de posgrado buscan la excelencia en un campo determinado del saber humano, a través de la institucionalización de la educación formal en un nivel superior que permita analizar, criticar y transmitir los avances recientes de la ciencia y la tecnología. En este sentido los programas de posgrado no se reestructuran en base a las deficiencias observadas en los niveles educativos anteriores, sino bajo la idea de cumplir esas finalidades amplias y complejas.

Entre las funciones de mayor trascendencia que realizan los órgano colegiados y supervisan los funcionarios del posgrado, es la referida a la creación de nuevos estudios de posgrado. Al respecto se tienen establecidas disposiciones reglamentarias, criterios de evaluación y guías para la presentación de nuevos proyectos, lo que asegura una presentación uniforme para el análisis, un esfuerzo de planeación y una garantía de eficiencia al implementar cada nuevo posgrado. Todo nuevo proyecto es rigurosamente analizado en los siguientes puntos; su estructura general; las demandas y demandantes que atiende; justificantes; objetivos; factibilidad; calidad científico-tecnológica, estructura curricular; práctica académica y de investigación y la organización administrativa, así como los recursos necesarios para realizarlo.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.