Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Secretaría de Investigación y Posgrado
 
La Secretaría de Investigación y Posgrado
Coordina en el Instituto la investigación científica y tecnológica con el propósito de generar conocimientos que contribuyan al avance de la ciencia y de la tecnología; así mismo, coordina la formación de recursos humanos de alto nivel para mejorar la calidad de vida de la población y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la Nación.​
En la Secretaría de Investigación y Posgrado estamos comprometidos con la aplicación de las políticas, estrategias y normatividad que orientan y dirigen los estudios de posgrado y la investigación científica y tecnológica institucionales, cumpliendo con los objetivos y procesos de calidad, bajo un enfoque de mejora continua.
Plan de Mejoras

Se realizarán acciones encaminadas a mejorar y aumentar la oferta educativa de posgrado. Esto se realizará en tres vías: se promoverá la creación de nuevos posgrados que atiendan las necesidades del país, se realizará una revisión constante de los planes de estudio de los programas que actualmente se ofrecen, con el fin de actualizarlos y mantener su pertinencia. En el caso de que se detecte que los posgrados hayan perdido pertinencia se procederá a reformarlos profundamente o a fusionarlos con otros posgrados. Todas estas acciones irán en paralelo con una promoción constante de la oferta institucional con el fin de aumentar la matrícula de posgrado.
Línea estratégica 2: Innovación y calidad en la información.

Se promoverá la oferta de posgrados en el campus virtual, lo cual permitirá incrementar la oferta educativa, además de permitir una opción que atenderá a estudiantes que, por diversas razones, no podrían integrarse a un posgrado presencial. A nivel interno, se realizarán las acciones necesarias para que al final de la presente administración, todos los centros de investigación y las unidades académicas de nivel superior ofrezcan programas de posgrado. Se tomarán las acciones necesarias para que se incremente en forma importante, el número de posgrados acreditados por el CONACYT. Esto implica acciones que competen a los posgrados en sí, las cuales se vigilarán desde la SIP, en particular el incrementar sensiblemente la eficiencia terminal. Otras acciones competen a la SIP y se describen a continuación: Se reforzará el programa de contratación de personal de excelencia. Los investigadores que se contraten por medio del programa de personal de excelencia deberán tener la productividad suficiente para, ya sea pertenecer al SNI al momento de contratarlos o para ingresar en la convocatoria más cercana. Esta acción deberá impactar en diversos programas planteados en el PEDMP institucional. Por una parte, facilitará la acreditación de los programas de posgrado, por otra incrementará el número de miembros del SNI de la institución y además, se deberán de conseguir mayor cantidad de financiamientos externos para la investigación. Se conformarán redes internas de investigación. Estas redes deberán tener posgrados institucionales asociados. Finalmente, como una estrategia para lograr incrementar el nivel de la investigación y el posgrado, se estructurará un programa de internacionalización de éstas dos actividades.
Línea estratégica 3: Responsabilidad y relación con el entorno.

Las acciones en esta línea estratégica irán encaminadas principalmente a promover que las líneas de investigación institucionales se aboquen a estudiar y encontrar soluciones a problemas prioritarios para el país. Una buena estrategia en este sentido y que se plantea en acciones dentro de otras líneas estratégicas, es la participación de los investigadores en las convocatorias sectoriales y mixtas del CONACYT, en las cuales se solicitan precisamente, proyectos de investigación que atiendan las necesidades detectadas en diversos sectores del Gobierno y en los estados de la República. En concordancia con ésta idea, se promoverá también el acercamiento de los investigadores con el sector productivo y social, por vías alternativas a las convocatorias del CONACYT arriba mencionadas, con la idea de detectar necesidades más particulares o concretas que pudieran no estar contempladas en dichas convocatorias.
Línea estratégica 4: Conocimiento para el desarrollo del país.​

Esta línea estratégica es la que más atenderá la SIP , debido a su papel de coordinación institucional de la investigación. Por un lado se redefinirán los programas y líneas institucionales de investigación y por otro se conformarán redes de investigación y posgrados institucionales, ambos asociados a dichos programas y líneas. La redefinición de los programas y líneas institucionales se hará tomando en cuenta varios factores: la función de la investigación básica, la aplicada y el desarrollo tecnológico; las fortalezas institucionales e importantemente, los problemas prioritarios del país.
Línea estratégica 5: Atención a la comunidad.

En el caso de los alumnos, se tiene actualmente el programa de becas institucionales de posgrado. Dicho programa se ha utilizado por una parte, para apoyar a los programas de posgrado que no tienen acceso a becas del CONACYT, y por otra parte a estudiantes que están por terminar su tesis pero a los que se les acabó el tiempo de la beca de CONACYT. Este programa requiere ser revisado para establecer claramente sus alcances e impactos y decidir si se refuerza o se mantiene como está actualmente. Por otra parte se tiene el Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), el cual otorga becas a estudiantes de todos los niveles educativos que se integren a proyectos de investigación. Este programa es uno de los mecanismos que sirven para promover la incorporación de estudiantes a las actividades de investigación y también requiere ser revisado para establecer sus alcances e impactos. El Programa de Contratación de Personal de Excelencia se seguirá operando de forma más agresiva. Este programa impacta en diversos aspectos muy relevantes de la investigación y el posgrado, como ya se mencionó más arriba. Finalmente, se seguirá operando y se expandirá el Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores. En 2004 se realizó una adecuación al reglamento que lo rige y en los próximos años se evaluará el impacto de esta adecuación. Este programa es fundamental para mantener una planta académica de investigadores de alta calidad asociados a los posgrados de la Institución.
Línea estratégica 6: Hacia una nueva gestión institucional.

Dentro de ésta línea estratégica se plantea la revisión del Reglamento de Estudios de Posgrado, el cual ya requiere una adecuación importante para poder poner en marcha el Plan Estratégico de Investigación y Posgrado. Por otra parte, la investigación no ha sido reglamentada, por lo que otra acción planteada es la creación de un Reglamento de Investigación. En 2004 se revisó el Reglamento del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) y la nueva versión está por presentarse al Consejo General Consultivo para su aprobación final.. En 2005 y el resto del trienio, se vigilará la aplicación del nuevo reglamento y si cumple las expectativas con las que se llevó a cabo su revisión y adecuación. Finalmente, un proyecto muy importante tanto para incrementar el nivel de la investigación como del posgrado, es el realizar las gestiones necesarias para que se tenga acceso en línea a nivel institucional, a revistas científicas especializadas y a libros. Esta acción ha sido solicitada por los investigadores de la Institución desde hace varios años y su concreción esta planteada en el presente documento.

​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.